miércoles, 8 de mayo de 2013

Línea de TIEMPO HISTÓRICA

Nuestro universo aflora repentinamente, a partir de un átomo empezó a  más grande que una galaxia, en una fracción de segundos el Big Bang, creo toda la energía que existirá, que estimulara cualquier forma de vida (380.000 años), la creación de los primeros átomos, hidrógeno y la gravedad comenzaron a realizar su magia, 300.000.000 después del Big Bang, la gravedad continua entrelazando las nubes de gas y polvo genera una incremento de la presión y temperatura, cuando alcanza 10.000.000 de grados C y forma el Helio e irradia una cantidad de energía y da como consecuencia la formación de las primeras estrellas. Comienzan a irradiar luz y energía al universo, pero todavía falta algo en este universo primitivo, los planetas. Quizás veamos a las estrellas como nuestro sol, como fuentes de luz, pero hay algo mayor ocurriendo en sus profundidades,  las estrellas son la fabricas de elementos, ellas transforman el Hidrógeno en Helio, el Helio en Litio, y así hasta forjar 25 de los elementos más comunes, necesarios para la vida, incluyendo carbono, Nitrógeno oxigeno e hierro,  así hace 12.000.000 millones de años ya creaban los elementos que alentarían la edad de Hierro. Luego de un par de millones de años estas estrellas explotaron transformándose en supernovas, que son las mayores explosiones en el universo, desde el Big Bang, suministrando la energía para fusionar los elementos más pesados, como el uranio, oro, y todo el resto de los elementos, incluyendo  el Cobre, y esto será las semillas que darán fuerza a los motores de la humanidad.
Esto es tan solo el comienzo, el universo nos tendrá que dar un lugar adecuado para la vida, reunir todos los materiales en un mismo lugar lleva demasiado tiempo, durante los siguientes 8.000.000 millones de años continuarán con su trabajo.

Las estrellas explotan y renacen, una vez que se han reunido los materiales, nace una nueva estrella, nuestro sol, que congrega el 99% del gas y el polvo del sistema solar, y luego con la acción de la gravedad la construcción de los planetas. 4.500.000 Millones de años se crea la tierra primitiva, en donde el día dura 6 horas,  debido a la gravedad los materiales más ligeros se acumulan en la superficie, y forman una corteza solida mientras los materiales más pesados, se precipitan hacia el centro, formando un núcleo de Hierro y Níquel fundidos, y estos materiales fundidos crea un campo magnético que se expande hacia el espacio exterior,  como un escudo magnético que nos protegerá en el futuro.
Un objeto mayor al planeta Marte, choca con el planeta a 40.000 km/h, la tierra absorbe casi todo el impacto, pero una cantidad de escombros se dispersa en el espacio en menos de 1 año la gravedad congrega  a estos escombros en una esfera en la órbita terrestre donde ha estado desde entonces, la luna.   La luna mantiene a la tierra estable, su atracción gravitacional evita que el planeta se bambolee salvándonos de cambios climáticos abruptos, y así también le da la inclinación  al planeta dándole a nuestra vida las estaciones.  Esto permite la evolución de la vida en la tierra. La gravedad de la tierra desacelerará el movimiento de la tierra, lo que transformará la duración del día de 6 horas a 24 horas.
4.400.000 millones de años atrás, la tierra está demasiado caliente para que exista agua líquida, pero hay vapor de agua en la atmósfera, y lo que ocasiona continuas lluvias hasta dar origen a los lagos y océanos.
3.800.000 millones de años, debajo de la superficie de los océanos ocurre una revolución, 6 elementos simples incluyendo el Hidrógeno, junto al Oxigeno, nitrógeno y carbono,  se han combinado para formar la sustancia clave que crearan todo la vida incluyéndonos. La más espectacular es el ADN. Procedemos no de grandes organismos, sino de bacterias.
2.500.000 millones de años, algunas bacterias especiales comienzan a tomar energía del sol para sobrevivir, haciendo esto generan el segmento más importante del mundo, el oxigeno.
2.000.000 millones de años, la vida se hace más compleja, los cielos se vuelven azules, aparecen los continentes sólidos.
550.000 millones de años, los niveles de oxígenos de cero se transformaron en 13%, la vida se hizo más grande y compleja. Los grupos de animales evolucionan. Con el oxigeno, aparece la capa de Ozono.
400.000 millones de años, los anfibios salen a la superficie. Luego de los anfibios a los reptiles y cortan el lazo con el océano.
300.000 millones de años, las plantas mueren son enterradas y compactadas y calentadas, la energía se encuentra ahora confinada en el subsuelo transformada en carbón.
250.000 millones de años, se desata un apocalipsis, actividad volcánica, la atmósfera es sofocada con dióxido de carbono, y la diversidad de vida animal engendrada en el período Cámbrico es aniquilada, más del 70% de las especies de la tierra se extinguen, la extinción Pérmica.
Los más fuertes prevalecen y hacen su aparición los dinosaurios, que reinarán por 160.000, aparecen los primeros bosques de madera, los continentes están unidos, llamado PANGEA.
65.000 millones de años atrás, un objeto de 10 km de ancho choca contra la tierra, una nube de polvo bloquea al sol, las temperaturas se desploman, todo animal con un peso de 20 kilos se extingue, el reinado de los dinosaurios termina y los mamíferos pudieron desarrollarse y comienzan a aparecer los primeros primates.
50.000 millones de años atrás, los primates evolucionan en un ambiente cálido.
10.000 millones de años atrás, se transforma en un mundo que ya podemos reconocer, comienzan a emerger las cordilleras como el Himalaya se levantan, son tan altas que alteran los patrones climáticos preparando el terreno para  un planeta más frío. Emerge el istmo de Panamá para unir el norte y el sur de América.
7 millones de años atrás, aparición del pasto, las praderas, lo que significa la falta de fuentes de alimentos y los primates tuvieron que trasladarse grandes distancias en busca de alimentos (erguirse).
2.6 millones de años atrás, los primeros homínidos utilizaban la piedra caliza (silicio), para hacer formas afiladas, objeto filoso, la Edad de Piedra. Relámpagos y lavas, y la madera y el oxigeno, da la aparición del FUEGO.
800.000 mil años atrás, dominio del fuego. Cocinaban, alimentos tiernos, dan más energía al cuerpo, cerebros más grandes. Luz y calor.
200.000 mil años, es posible hacer sonidos complejos, comenzamos a comunicarnos. Desarrollan su inteligencia.
100.000 mil años atrás, el hombre se moviliza, tenemos manos ágiles y armas primitivas. Nos podemos comunicar y controlamos el fuego, estamos listos para expandirnos fuera de África.
La era del Hielo, 50.000 mil años, llegan a China y Australia
30.0000 años atrás llegan a Europa.
20.000 años atrás alcanza las Tundras de Siberia. El hombre desarrolla otra habilidad, un salto intelectual, el dibujo.
12.000 años atrás, el asentamiento del hombre grandes comunidades, aprendemos a plantar semillas. Domesticación de los animales.
6.000 años, domesticación del caballo en Asia, y esto es sinónimo de guerras. En América se habían extinguido hace 10 mil años, solo se salvaron las especies que lograron atravesar el corredor de Beringia.

4.000 años atrás, Los Sumerios, cambios de costumbres en el habito alimenticio. Hay que llevar registros de los alimentos y da comienzo a la política, se crea una nueva forma de gobierno para administrar los asentamiento se transforman en ciudades. Los ríos Tigris, Éufrates, el Nilo, el Indo, el amarillo,  el mar rojo. El COMERCIO, aparece el asno para el transporte del comercio para el bronce y la madera, rutas de caravanas, inicio de la globalización






Edad Media



Es el período de la Historia comprendido entre la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476, hasta la caída del Imperio Bizantino en manos del Imperio Otomano, en el año 1453. Con el fin del  Imperio Romano de Occidente se disolvió la unidad establecida por la romanización, Hubo una disgregación política y cultural. El Mar Mediterráneo dejo de ser el Mare Nostrum romano, para transformarse en el escenario de diversas culturas.
La Edad Media se divide en  la Temprana Edad Media, del siglo V al VIII, la Alta Edad Media del siglo IX al XI y la Baja Edad Media del siglo XII al XV.

La Edad Media supuso un gran cambio que marcaron una nueva forma de organizarse territorial y política. En Occidente europeo vio nacer los reinos germánicos,  la supervivencia del Imperio Romano de Oriente en Bizancio y el surgimiento del Islam. En la Alta Edad Media se desarrolló el feudalismo, producto de la situación histórica de esos siglos y de una serie de tradiciones de siglos anteriores. La Iglesia ocupo un lugar destacado ente las instituciones de la Edad Media y fue la guía espiritual de la época. A pesar de su importancia no pudo mantenerse al margen del sistema vigente y ella también se feudalizó. Este proceso le originó diversas dificultades. La máxima autoridad era el papa, obispo de Roma, quien sigue teniendo esa jerarquía en la actualidad. Un hecho importante en esta etapa fueron las Cruzadas, que eran fuerzas expedicionarias militares convocadas por el papa, con el objetivo de recuperar lo que se conocía como Tierra Santa, que había sido ocupada por los musulmanes.

El mundo Feudal de Occidente comenzó un proceso de renovación económica producto de un conjunto de factores relacionados entre si, el progreso agrícola, la recuperación del comercio de larga distancia y el resurgimiento de las ciudades.
Las ciudades crecieron a lo largo de las rutas comerciales y volvieron a ser, como en la Antigüedad, sedes de mercados y actividades artesanales. En un comienzo se formaron a partir de asentamientos de los comerciantes en los cruces de los caminos o alrededor del castillo de un señor, de una catedral o de un burgo, que quiere decir "lugar fortificado", fue por eso que los habitantes recibieron el nombre de burgueses.
Las ciudades era pequeñas y estaban rodeadas de murallas de piedra. En el centro había una plaza, donde se formaba un mercado, lugar de reunión de los comerciantes. Alrededor estaban los edificios importantes, como las iglesias o catedrales, y el Palacio Municipal o ayuntamiento, sede de las autoridades de gobierno. Las calles eran angostas y de difícil recorrido, no tenían veredas, ni alcantarillas, y algunas estaban empedradas. Las condiciones de higiene eran deficientes. Generalmente había un hospital (los primeros se llamaban "hoteles de Dios"), para el cuidado de los enfermos.

Edad Moderna

Durante los siglos XIII, XIV y XV, el orden establecido en Europa medieval se quiebra bajo el peso de una serie de acontecimiento cuyo carácter, político, religioso, cultural y socio económico conforman una Europa diferente:
En lo POLÍTICO: decadencia del poder señorial y la consolidación de los Estados nacionales
En lo RELIGIOSO: Cisma de Occidente (1378), y la revalorización del hombre frente a Dios (antropocentrismo)
En lo CULTURAL: Nacimiento de las lenguas romances y la nueva interpretación del pensamiento de Platón (neoplatonismo).
En lo SOCIO  ECONÓMICO: Abandono del campo, incremento de la burguesía y florecimiento del capitalismo.
La merma del poder feudal está señalada por una declinación manifiesta
en el régimen agrícola, base de la estructura económica de la Edad Media, y por la aparición de mercaderes y banqueros, cuya influencia se hace sentir en las ciudades. La Europa naciente da lugar a una nueva clase social la burguesía. Los trabajadores rurales dejaron el campo con escasa mano de obra y agrandaron las cifras de la población urbana.
Este proceso es lento: se inicia hacia el fin de las Cruzadas y la declinación se acentúa después de la Guerra de los Cien Años.
La iglesia, por su parte, sufre consecuencias de este proceso que implica, al mismo tiempo, un cambio de mentalidad, los fieles ya no encuentran necesaria vivir solo con el triunfo de la fe, espantados por las guerras y las epidemias, sobre todo con el ejemplo trágico de la gran peste de 1348, comprueban que la vida es efímera y que termina imprevista y cruelmente.
En lo que respecta al idioma, si bien el Latín, fue el agente trasmisor de la cultura, después de la caída del Imperio Romano, el latín recibió el influjo de los idiomas germánicos.
La renovación científica: los adelantos técnicos y los inventos, ayudaron la transformación del mundo occidental. Las más importantes fueron la pólvora, el papel y la imprenta.
Con la aparición de la pólvora y su aplicación a las armas de fuego, puso fin a los combates cuerpo a cuerpo, origino un cambio esencial en el arte de la guerra modificando el armamento bélico.
La brújula transformó las condiciones de la navegación, indico la veracidad del rumbo, posibilito la realización de viajes de altura y permitió a los marinos alejarse de las costas.
El papel, fue desde hace muchos siglos atrás, fue  elaborado con la seda, de algodón, de bambú  y de arroz, y fue introducido por los árabes a Europa.
La imprenta fue el eficaz vehículo de la información, la educación y la cultura. La fabricación de papel barato permitió la rápida difusión de la palabra escrita y se puso al servicio de los humanistas y de las nuevas ideas políticas religiosas, los impresores se convirtieron en verdaderos eruditos y estos se hicieron tipógrafos, impresores o editores.
El esplendoroso florecimiento alcanzado por las artes y las letras en Europa Occidental a fines del siglo XV y en la primera mitad de la centuria siguiente, fue llamado, inadecuadamente, Renacimiento. El Renacimiento surge en la Península Itálica en dos épocas, la primera en el siglo XV en Florencia y se la conoce con el nombre de Quattrocento. La segunda se manifestó en Roma en el siglo XVI con el nombre de Cinquecento.
Los factores que favorecieron el desenvolvimiento de las artes y de las letras en los siglos XV y XVI: la invención de la imprenta, el alto grado de perfección alcanzado por la artes en las dos centurias precedentes, el descubrimiento en el siglo XV de la obras de la antigüedad clásica, la nuevas fuentes de inspiración para escritores u artistas, la protección a las artes y a las letra en todos los países, la difusión de ideas y conocimientos, aumento de la riqueza que dio lugar al mecenazgo.
El fin de la Edad Moderna.
El termino Antiguo Régimen, fue utilizado por los filósofos de la Ilustración para designar, de manera peyorativa, el sistema político, socio económico y religiosos que impero en Francia casi hasta fines del siglo XVIII.
Sus características fueron:
En lo POLÍTICO, el absolutismo monárquico, en los SOCIAL, la profunda desigualdad de los sectores sociales, en lo ECONÓMICO, el intervencionismo estatal y en lo RELIGIOSO, la intolerancia.
Después de grandes convulsiones, se abrió paso a otro orden fundamentado en las nuevas bases propuestas por los hombres de la Ilustración.
Europa sufrió los efectos de hondas transformaciones a raíz de las cuales las monarquías existentes veían peligrar los fundamentos que aseguraban su autoridad, la Revolución Industrial, por su parte, provoco cambios radicales en el ámbito socio económico, en tanto que la Revolución Francesa (1789) sacudió el orden político vigente en Francia y proyecto su entusiasmo renovador al resto del continente.

Edad Contemporánea


La Edad Contemporánea es el periodo especifico actual de la historia del mundo accidental, que se inicio en la Revolución Francesa en el año 1789, y que sigue su proceso hasta el presente.
El inicio de esta edad fue bastante marcada por la corriente filosófica de la Ilustración, que elevaría la importancia de la Razón. Había un sentimiento de que las ciencias irían siempre descubriendo nuevas soluciones para los problemas humanos y que la civilización humana progresaría cada año con los nuevos conocimientos adquiridos.
En este periodo la filosofía dio una valorización a la ciencia y extendió su método a otras disciplinas, presentando las siguientes características positivistas, como el completo desprecio por todo lo que estuviera alejado de la experiencias sensibles y concretas.
La supervalorización de las Ciencias como modelo supremo del saber y preocupación exclusiva de estudiar apenas aquello que puede ser útil para el hombre. Los hombres confirmaron sus ideas comparándolas con la realidad concreta, con la experiencia sensorial. El hombre abandona las consideraciones de las causas y los porque de los fenómenos ocurren y pasa a analizar los procesos, las leyes bajo las cuales estos fenómenos.
Este período esta marcada, por el desarrollo y la consolidación del sistema capitalista Occidental durante las Revoluciones Industriales y por la consecuencia de las disputas de las grandes potencias europeas por territorios, materias primas y mercados consumidores.
Se produjo la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, este evento llevó a una división a nivel mundial, conocido como Mundo Bipolar, y a EEUU como la gran ganadora, cuando la URSS desapareció, con la caída del Muro de Berlín, pasó a ser el "Gendarme del Mundo"

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario