martes, 30 de abril de 2013

Contaminación Ambiental


China aplicaría la pena de muerte a los 'criminales' del medio ambiente


El Gobierno chino ha decidido actuar con mano dura contra la polución e introducir para los culpables de contaminar el medio ambiente "castigos más duros" que podrían llegar hasta la pena de muerte.


Según la agencia de noticias Xinhua, las autoridades judiciales han aprobado una serie de leyes que simplifican la investigación y el procesamiento de estos casos, con el fin de combatir las "laxas y superficiales" leyes de protección del medio ambiente y de frenar el descontento social por la contaminación. 

A diferencia de lo que estipulaba la legislación anterior, en las nuevas leyes los "delitos contra la protección del medio ambiente y de los recursos naturales" se definen claramente como "cargos criminales", mientras que en los casos "más graves" podrían implicar la pena de muerte, asegura la agencia. 

Además, de acuerdo con la nueva normativa, una persona puede ser juzgada y condenada si es responsable de un "daño grave" a otra persona mediante la contaminación, mientras que antes se podía sentenciar al acusado solamente si la víctima fallecía. 
De esta forma, el Gobierno busca frenar el daño causado por las industrias, en su mayoría relacionados con el sector minero y petroquímico, que contribuyeron al milagro económico del país de las últimas tres décadas. El mandatario de la nación, Xi Jinping, ya expresó que China "no va a sacrificar el medio ambiente por el crecimiento económico temporal". 
Según un informe publicado en abril de 2010 por el Global Burden of Disease (organismo que evalúa las tasas de mortalidad globales), la contaminación del aire en China, el primer país emisor de dióxido de carbono del mundo, contribuyó a un total de 1,2 millones de muertes prematuras en 2010, casi el 40 por ciento del total global. 
En marzo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico aseguró que "para el año 2050 la contaminación del aire urbano se convertirá en la principal causa ambiental de la mortalidad en todo el mundo", y estima que hasta 3,6 millones de personas podrían morir prematuramente cada año a causa de la contaminación del aire, principalmente en China y la India.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/97894-china-pena-muerte-contaminacion






La industria envenena a los vecinos de Villa Inflamable, el 'Chernóbyl argentino'


La actitud de las empresas privadas y la falta de colaboración de las autoridades son las principales causas de la gravísima situación ecológica del barrio bonaerense Villa Inflamable, donde los desechos industriales envenenan a los vecinos.
El curso del río local Riachuelo, también conocido como ‘río Matanza’ es uno de los lugares más contaminados del mundo. Los habitantes de la llamada Villa Inflamable sufren en sus cuerpos las consecuencias del daño ambiental.  

“Para parangonar, es casi como si vivieran en terrenos abandonados cercanos a Chernóbyl, para que sirva de referencia”, señala Jorge Del Innocenti, concejal de la ciudad de Avellaneda, también a orillas del Riachuelo. 
"Lo que más nos afecta es en la parte respiratoria. Tenemos altísimos índices de asma crónica y de cáncer de piel, que son los dos puntos críticos en el aspecto de salud”, indica el secretario general de la Junta vecinal de Villa Inflamable, Alejandro Álvarez. 
Para parangonar, es casi como si vivieran en terrenos abandonados cercanos a Chernóbyl" 



Sandra vive en una precaria vivienda sobre residuos tóxicos y sufrió varias inundaciones, lo que según los médicos, provocó el deterioro de sus pulmones y varios ingresos hospitalarios por neumonía. “Pasan meses sin que llueva y yo sigo con agua estancada. Tengo que poner cartones para que la humedad no me suba tanto”, asegura la vecina de la Villa. 

La historia se repite con variantes en cada una de las más de 1.500 familias que habitan este asentamiento, improvisado sobre un polo de industrias petroleras y petroquímicas que desde principios del siglo XX contaminan la zona. 
Tenemos altísimos índices de asma crónica y de cáncer de piel" 
“La hija de mi marido tiene plomo en la sangre. Tiene 18 años y le salió el 50%. Y a mi hijo de 4 años le salió el 20%", cuenta otra vecina, María Ester. Desde la parte trasera de su casa se ve la chimenea de una de las industrias de la zona y a pocos metros se encuentra un pantano que funciona como reservorio de todo tipo de residuos. 
Los profesionales de distintas áreas que trabajan en la zona se quejan de que el Estado oculta los resultados de los informes de salud hechos en el lugar. “Informalmente lo que se conoce es que se han registrado más de la mitad de los chicos con problemas psicomotrices y que los niveles de contaminación son del doble que en otros barrios en condiciones similares en el resto del conurbano” bonaerense, sostiene el abogado de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Facundo Ureta. 
Aunque el proyecto de las autoridades locales es reubicar en dos años a los vecinos de la Villa en viviendas sociales alejadas del nicho contaminante, muchos desconfían de este nuevo emplazamiento, ya que según dicen, está muy cerca y la situación medioambiental tampoco sería la más adecuada.








No hay comentarios:

Publicar un comentario