miércoles, 8 de mayo de 2013

Maravillas de Mundo


El Imperio de Vijayanagara

El Grupo de Monumentos de Hampi es un Patrimonio de la Humanidad reconociendo la grandeza de la última capital del último reino hindú de Vijayanagar. Hampi es hoy una aldea en el norte del estado de Karnataka, en India. El reino de Vijayanagar, también llamado el Imperio Vijayanagara, cubrió gran parte del sur de la India. Fue establecido en 1336 por Harihara I y su hermano Bukka Raya I. Duró hasta 1646, aunque su poder había empezado a menguar después de su derrota militar en 1565 hasta por sultanatos de Deccan.
Tradicionalmente conocido como Pampakshetra de Kishkindha, Hampi está situado en la orilla sur del río Tungabhadra. Los príncipes de Hampi construyeron muchos templos y palacios dravídicas entre 14 ª a 16 siglos, que llamó la atención de los viajeros. Sin embargo, los invasores musulmanes atacaron y saquearon la ciudad durante más de seis meses antes de abandonarla.
Los templos de esta ciudad se destacan por sus grandes dimensiones, embellecimiento adornado, tallas audaces y delicadas, grandes columnas, pabellones destacados y una gran riqueza de las representaciones iconográficas y tradicionales que incluyen temas desde el Ramayana y el Mahabharata.

Templos Megalíticos de Ghantija. 

Isla de Gozo. Malta


 En su interior se adoraba a divinidades muy populares en la región del Mediterráneo, como la diosa de la fertilidad, y también en ellos se realizaban diversos sacrificios rituales. Sobre una colina en el su de la isla de Malta se hallan los templos de Hagar Qim (decorados con animales y diosas esculpidos en pedernal y obsidiana), Mnjandra y Tarxien, obras maestras de una arquitectura única.  Hay que tener los limitados recursos de los que disponían sus constructores. 


Los complejos Ta´Hagra y Skorba muestran la tradición de la construcción de templos en Malta. Los templos de Ggantija (dos sitios) fueron incluidos en el listado de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1980. Este nombramiento se extendió en 1992 a cinco templos megalíticos más: el de Hagar Qim (en Qrendi), Mnajdra (en Qrendi), los templos de Ta´Hagrat (en Mgarr), los templos de Skorba (en Zabbiegh) y los templos Tarixien (en Tarixien). Se consideran las esculturas religiosas mas antiguas del mundo. anteriores a las Pirámides de Egipto o a Stonehenge. Posiblemente dedicados al culto de la Diosa Madre de la Fertilidad, ya que se encontraron muchas pequeñas esculturas que la representaban. Podemos ver al lado de una imagen de la plante de dicho templo, cuyo eje de simetría tiene una clara orientación sur -este, es decir en la dirección aproximada de salida del sol en el solsticio de invierno.





Los Templos Megalíticos en Malta son un conjunto de siete edificaciones en la que habitaban los pueblos prehistóricos de las islas entre los años 4.000 a.C. y 2.500 a.C.. Estas edificaciones constituyen los templos independientes más antiguos del mundo, como lo son los de Ggantija en la isla de Gozo, dado que estas construcciones son más antiguas que las pirámides egipcias.










Los enigmáticos Cart-ruts (surcos de carros)


Es un enigma arqueológico que trae asombro a investigadores de todo el mundo desde hace ya unos cuantos siglos. Estos surcos milenarios en las rocas se encuentran en muchos puntos del planeta como: Libia, España, Grecia, la isla de Sicilia o el lejanísimo Azarbaijan. s son una serie de surcos o caminos, de profundidad y ancho variable que recorren casi todos los rincones de la orografía del archipiélago maltés sin mucho orden ni concierto. Pese al nombre tan gráfico con el que se los conoce, la teoría de que estos surcos fueron creados por el paso continuado de carros o alguno otro medio de transporte, como trineos, no es mas que una hipótesis  pues las lagunas existentes en dichas hipótesis dejan muchas dudas al respecto. los canales tiene forma de V o de U y su profundidad media va de 8 a los 15 cm, aunque en muchos puntos superan los 60 cm de profundidad y en otros, apenas son una suave marcada superficial. los surcos suelen recorrer el terreno en pares paralelos y la distancia entre ellos varia de 110 a 140 cm. Su distribución  en muchos puntos parece ser totalmente aleatoria cruzándose entre ellos o formando curvas de 90º y su distancia también en variable, recorriendo algunos varios centenares de metros y otros, apenas unos palmos. Cabe decir que la roca en aquel lugar es de origen calcáreo coralino, lo que la hace relativamente blanda y mas expuesta al desgaste de cualquier acción exterior.



Al visitar el hipogeo de Hal Saflieni estás contemplando un lugar muy especial, un sitio que trasciende la cronología histórica y que cuenta su edad en miles de años, que en la Prehistoria fue utilizado primero como templo (el único subterráneo que existe) y después como enterramiento, que destila una religiosidad mistérica y que está catalogado como Patrimonio de la Humanidad desde 1980. Un sitio, en suma, que debería figurar en lugar destacado dentro de tu programa de viaje a Malta.
Y, sin embargo, esto no es tan sencillo. Las autoridades se han visto obligadas a poner un cupo máximo de 80 personas al día para garantizar el mínimo deterioro del monumento, que tuvo que ser cerrado y restaurado en la primera de los 90 para reabrirse al público en el año 2000. 
La principal característica de este lugar descubierto en Paola (Burial Street) en 1902 es estar excavado en la roca y formar una estructura laberíntica de 500 metros cuadrados en la que salas y pasadizos se comunican a través de puertas adinteladas. De sus tres niveles el más antiguo es del 3.500 A. C. aproximadamente y se encuentra a 10 metros de profundidad, mientras que el más reciente se sitúa en torno al 2.500 A. C y era un almacén de cereal que se aprovecharía para colocar cámaras funerarias.
Pero el más interesante es el intermedio, del 3.000 a. C, por las salas en que se distribuye: una principal circular excavada en la roca; otra rectangular llamada Del Oráculo que es famosa por el eco que producen las voces; la Decorada, con paredes inclinadas y pinturas geométricas; el conocido como Pozo de las Serpientes; y el Sancta Santorum, con tres puertas encajadas una tras otra. En la mayoría de estos espacios predomina la pintura en tono ocre rojizo.

El fascinante pueblo de Skara Brae... del que todos se fueron corriendo sin motivo aparente

Un total de 9 casas con más de 5.000 años de antigüedad  Si, un poblado que mantenía mucho de su contenido original que es más antiguo que Stonehenge y las Pirámides Egipcias. A pesar de que eran viviendas de habitantes del Neolítico  las casas sorprenden por su sofisticación, tiene cerradura, un sistema de desagüe e, incluso fontanería elemental con aberturas en las paredes para evacuar los deshechos.

"Cada casa tenía aparadores empotrados, hornacinas de almacenamiento, compartimentos encajados que presumiblemente eran camas, depósitos de agua y capas de material aislante que servirían para mantener los interiores confortables y sin humedades. Las casas eran todas de un único tamaño y estaban construidas siguiendo el mismo tipo de planta, lo que sugiere una especie de genial comuna más que una jerarquía tribal convencional. Entre las casas había pasadizos cubiertos que conducían a un área abierta pavimentada (apodada “el mercado” por los primeros arqueólogos), donde se realizarían labores en un entorno social."

Sin embargo, a pesar de todas las comodidades de las que gozaban los habitantes de Skara Brae (joyas, cerámica, trigo, cebada, marisco, pescado, ganado, perros… excepto madera: se calentaban quemando algas), los habitantes de Skara Brae se marcharon. Atropelladamente. Como se huyeran de algo, como de nuevo explica Bill Bryson:
No sabemos nada sobre esa gente (de dónde venían, qué idioma hablaban, qué los llevó a establecerse en un lugar tan solitario en el extremo más desarbolado de Europa), pero todas las evidencias encontradas indican que al parecer Skara Brae disfrutó de seiscientos años de paz y tranquilidad ininterrumpidas. Entonces, un día, en torno al 2500 a. C., los habitantes del poblado desaparecieron, de forma repentina, por lo que parece. En el pasadizo que hay justo enfrente de una de las viviendas se descubrieron un montón de cuentas ornamentales diseminadas, algo que tenía que ser muy valioso para su propietario, lo que sugiere que el collar se rompió y su propietario tenía tanto miedo que ni siquiera se detuvo a recogerlo. Como tantas otras cosas, es imposible aseverar por qué la vida feliz e idílica de Skara Brae tuvo un final repentino.


Construcciones en piedra de 12.000 años de antigüedad.


En la cima de una remota colina en el sur de Turquía se levanta el impresionante conjunto de círculos megalíticos con bajorrelieves de animales de Gobekli Tepe. El complejo de círculos de piedra comenzó a construirse hace aproximadamente 11.600 años. Es la construcción megalítica más antigua encontrada hasta el momento. Durante su descubrimiento sorprendió su antigüedad, porque se pensaba que las tribus neolíticas de cazadores recolectores, antes de la aparición de la agricultura y lo que se llama “la gran revolución del neolítico” cuando aparecen ciudades, no construían más que chozas. No es así, en los grandes bosques de Europa las construcciones eran de madera y no se han mantenido hasta nuestros tiempos. Aquí se utilizó piedra caliza y contamos con el hecho de que, no se sabe por qué, todo el conjunto megalítico fue enterrado hace 8.000 años, por lo que se ha mantenido en perfecto estado.
No se sabe muy bien su función, podría ser un templo, un santuario, un centro de peregrinación de los cazadores seminómadas, incluso hay quién lo identifica con el Edén o una representación del mismo. Incluso podría ser un parque temático del neolítico.


Nada más empezar las excavaciones, a unos pocos centímetros por debajo de la superficie el equipo localizó una piedra labrada, luego otra y otra, hasta dar con un completo anillo de columnas. Luego otro anillo, y otro más rodeándolos. Con el tiempo encontraron un segundo círculo de piedras, luego un tercero, y luego más. Una prueba geomagnética realizada en 2003 reveló al menos 20 anillos apilados juntos, sin orden ni concierto, bajo la tierra.
Los círculos siguen un diseño común. Todos están hechos a partir de pilares de caliza, trabajados con herramientas de sílex (en otra zona de la colina apareció un almacén neolítico con una gran cantidad de puntas de sílex, cortadores, todo lo necesario para la construcción). Los pilares más grandes alcanzan los cinco metros de altura y pesan 16 toneladas, son cinco veces más anchos que profundos y están separados entre sí por unos dos metros y unidos por muros de piedra. En el centro de cada círculo, hay dos pilares más grandes en forma de T, que por los relieves grabados parecen representaciones humanas. El resto de los pilares tienen animales grabados.

El arqueólogo francés Jacques Cauvin piensa que en el ser humano, en algún remoto momento, sufrió un cambio en la conciencia que llevó a la  ”revolución de símbolos”, un cambio conceptual que permite a  los seres humanos imaginar dioses, seres sobrenaturales parecidos a ellos que existen en un universo más allá del mundo físico. Schmidt ve Gobekli Tepe como evidencia de la teoría de Cauvin. ”Los animales eran los guardianes del mundo de los espíritus”, dice. ”Los relieves de los pilares en forma de T muestran que existe otro mundo”.

Descubren que joyería del Antiguo Egipto está hecha con material extraterrestre

Científicos británicos descubren que unas piezas de joyería del Antiguo Egipto, de más de 5.000 años de antigüedad, están hechas con materiales de origen extraterrestre.
Al estudiar los objetos, encontrados cerca de la localidad de Gerza, en Egipto, con la ayuda de un microscopio electrónico de barrido y un tomógrafo computarizado, los especialistas concluyeron que estos contienen elementos meteóricos. 

Según el estudio, publicado en la revista 'Meteoritics & Planetary Science', en las joyas hallaron hasta un 30% de níquel, típico elemento que conforma los meteoritos metálicos.
Asimismo, los objetos contaban con la estructura de Widmanstatten, una estructura específica que normalmente se forma por un enfriamiento muy lento en ciertos tipos de objetos espaciales.
Los científicos explicaron que los nueve collares de metal que están siendo objeto de estudio pertenecen a la cultura de Naqada II, un periodo predinástico egipcio, conocido también como Gerzeense. Esta cultura existía en el cuarto milenio a. C.
A pesar de que la primera información acerca del uso de hierro en la región data del siglo VII a. C., artefactos metálicos más antiguos se encuentran en ocasiones extraordinarias en Egipto. Los resultados del estudio sugieren que otros artículos similares de aquella época también podrían haber sido fabricados con material procedente de los meteoritos.


La fortaleza de Sacsayhuamán: una magnífica construcción pétrea

Sacsayhuamán es una de las colosales edificaciones que asombra al mundo. Ubicada a dos kilómetros al norte de la ciudad del Cusco, se dice que su construcción se inició durante el gobierno de Pachacútec y prosiguió con Tupac Yupanqui. El arquitecto principal fue Apu Huallpa Rimachi.
Para levantar la  fortaleza los gobernantes incas necesitaron más de 70 años y la fuerza de 20 mil hombres para sacar piedras de las canteras, transportarlas y colocarlas una tras otra de manera tan precisa, que a la fecha no puede ingresar ni la punta de un alfiler.



Las canteras de donde se extraían las piedras para armar la colosal construcción habrían estado localizadas en Muina, Huacoto y Rumicolca, a 20 kilómetros del Cusco, donde actualmente se ubica el distrito de Andahuaylillas. Sus murallas exteriores pueden sobrepasar los 9 metros de altura y algunos de los bloques de piedra pesan más de 350 toneladas.
Sacsayhuamán se encuentra a 10 minutos de la Plaza de Armas del Cusco. El muro principal contiene piedras que tiene más de 5 metros de altura y 2.5 metros de ancho, las mismas según las estimaciones pueden pesar entre 90 y 125 toneladas aproximadamente.
Garcilaso de la Vega, en el capítulo VI de su libro séptimo, en los Comentarios Reales señala: "salía de la fortaleza un inca de sangre real como mensajero del Sol ... salía de la fortaleza y no del Templo del Sol, porque decían que era un mensajero de guerra y no de paz, que la fortaleza era Casa del Sol".


Ale Stenar, un lugar sagrado para Escandinavos

Ale Stenar es un monumento megalítico en el sur de Suecia, en la costa cerca de Kaaseberga. Costa de unas 59 enormes piedras que conforman una especie de barco. No se sabe muy bien el motivo por el que construyeron este monumento pero el lugar es realmente mágico. Hay coincidencia en los arqueólogos que estas piedras se colocaron hace 1000 años, al final de la edad de hierro, como una cripta funeraria. Pero hay otra corriente de investigadores que sostiene que el enclave data de hace 2500 años y que sería en la edad de bronce y que sería un calendario astronómico, similar al Stonehenge en Inglaterra. Lo cual indicaría que los escandinavos ya se relacionaban en esa época con el sur de Europa y el mediterráneo.





En efecto se ha comprobado que el sol se levanta y pone en un determinado punto del barco de piedra en los solsticios de verano e invierno, lo cual indicaría que se utilizaba no sólo como calendario para la vida marítima sino también para las plantaciones agrarias. 




Los Alineamientos de Carnac, o las piedras de Carnac, son una colección bastante grande de lugares megalíticos que están alrededores de la villa francesa del mismo nombre, en Bretaña, al noroccidente de Francia. En este lugar los visitantes pueden ver más de 3.000 piedras que están puestas en posición vertical que datan de épocas prehistóricas y que constituyen una de las colecciones de este estilo más raras de todo el mundo.
Aunque es imposible decir con seguridad la fecha en la que todo este lugar fue erigido, si se dice que estas rocas llevan allí algo más de 6.000 años, por lo que es todo un testimonio histórico. En este lugar los visitantes pueden ver dos grupos principales de alineamientos que son conocidos como Menec y Kermario, y alrededor de estos hay grupos un poco más pequeños que también se pueden visitar.

Los Alineamientos de Menec en Carnac están compuestos por doce líneas de menhires o piedras alargadas y en posición vertical, que se extienden por más de un kilómetro y tienen en su parte final lo que aún se conserva de un círculo hecho con otras piedras. Hacia la parte occidental se pueden ver las rocas más grandes, algunas de las que alcanzan los cuatro metros de altura, y hacia el oriente se van ubicando otras más pequeñas.
Por su lago, Kermario o también llamada la “Casa de los Muertos” tiene unos alineamientos que son muy similares a los de Menec. Allí se pueden observar más de mil rocas de las mismas características que están ubicadas en diez columnas, que tienen unos 1.300 metros de longitud. 


El Misterio de Baalbek

Baalbek (o Balbek) se encuentra en el este del Líbano, en el famoso valle de Beqa’a, entre los ríos Litani y Asi. Se localiza en el cruce de dos rutas comerciales de importancia histórica, una entre el Mediterráneo y la Siria Interior, y la otra entre el norte de Siria y el Norte de Palestina.
Los orígenes de Baalbek son un misterio.  Se ha supuesto que inicialmente fue una ciudad fenicia, centro del culto al dios babilónico Baal-Hadad, y su nombre significaría “Ciudad de Baal”; posteriormente, los griegos asimilarían esta deidad a Helios, de ahí que pasara a llamarse Heliópolis. Sin embargo, no existe ninguna evidencia arqueológica de ese supuesto asentamiento fenicio inicial, y dada la ausencia de referencias en las fuentes históricas de un asentamiento semejante, lo más probable es que éste haya sido o de muy escasa importancia o, mucho más probablemente, inexistente. El nombre “Baalbek” no denota una inconmensurable antigüedad. Ni se usó durante la época romana, ni existe evidencia de que se haya utilizado alguna vez con anterioridad a ésta. No parece muy probable que el sitio comenzara a llamarse “Baalbek” en honor a un Baal cualquiera en tiempos posteriores, pues para entonces la región ya se había cristianizado, para ser más tarde sometida por el Islam.

La Gran Terraza es una plataforma construida con las mayores piedras talladas conocidas, bloques megalíticos que fueron cortados con gran precisión y colocados para formar unos fundamentos de 460.000 metros cuadrados de superficie. En esta plataforma se encuentran los tres colosales bloques conocidos como el Trilithon, cada uno de los cuales mide casi 20 metros de largo, con una altura de aproximadamente 4 metros y un ancho de 3. El peso de cada uno de esos monolitos monstruosos se ha estimado entre mil y dos mil toneladas; son de granito rojo, y fueron extraídos de la cantera a más de un kilómetro de distancia, valle abajo respecto a la construcción.



En la época romana fue conocida como Heliópolis o Ciudad del sol. Un ejemplo de cómo los antiguos es el sitio se puede encontrar en que su zona más sagrada (en tiempos paganos) fue el templo de Baal-Júpiter - un híbrido entre el antiguo dios cananeo Baal (señor) y el Júpiter romano. Por otra parte, este templo fue construido en un "teléfono" o montículo de ruinas, lo que indica un lugar que siempre había sido considerado sagrado, aunque lo que había causado que esta área sea importante o "sagrado" es desconocido.


El enigmático Karahunj (Armenia)

Zorats karer ( K'arer Zorac, Zorac Qarer, Zorakarer, Zorakar Armenia : Զորաց Քարեր ), también llamado Karahunj , Carahunge o el armenio Stonehenge) es un sitio arqueológico cerca de la ciudad de Sisian en el Syunik provincia de Armenia .

El sitio está ubicado sobre un promontorio rocoso cerca de Sisian. Aunque existen varios estudios sobre el sitio, el último espectáculo que también fue utilizado como observatorio astronómico.

Alrededor de 223 tumbas de piedra de gran tamaño, de los cuales alrededor del 85 tienen agujeros en ellos erigido, hizo el antiguo observatorio, que es 3.500 años más antiguo que Stonehenge en Inglaterra y 3.000 años más antiguo que las pirámides de Egipto.
Ellos han sido de interés para Rusia y Armenia, que han sugerido que las piedras de pie podrían haber sido utilizado para la observación astronómica. 
En 2004 el sitio fue nombrado oficialmente el Karahunj (Carahunge) Observatorio, por decreto parlamentario (N º 1095 del Gobierno la decisión-n, 29 de julio de 2004).

El Castillo de Coral en EEUU

El Castillo de Coral de Edward Leedskalnin está considerado por muchos como la octava maravilla del mundo. 
Desde su construcción, en la década del los 30 del siglo pasado, técnicos y científicos han intentado dar una explicación, sin éxito, de cómo un solo hombre fue capaz de cortar y mover más de 1000 toneladas de roca caliza sin ayuda alguna. El secreto se fue con él a la tumba, pero no son pocos los que aseguran que Leedskalnin usó las mismas técnicas que los antiguos egipcios usaron para levantar las pirámides. Conozcamos un poco su historia. Entre 1920 a 1940, un hombre, que apenas medía metro y medio, talló 1.100 toneladas de piedra, solo, sin equipos especiales. Así, el letón Eduard Leedskalnin construyó, en Florida, una increíble y misteriosa obra que él llamó el Parque del Portón de Roca pero que hoy es más conocida como
El castillo de Coral. Se desconoce cómo Ed pudo construir esta obra que parece un regreso a las culturas antiguas dentro de Este Mundo.


La extraña obra de Leedskalnin, efectivamente, está impregnada de fuertes evocaciones de las construcciones prehistóricas de piedra: dólmenes y menhires. Ed investigaba con fruición textos sobre fuerzas magnéticas y sobre las antiguas ciencias de los constructores de megalitos. La obra solar de Ed es uno de los enigmas más fascinantes del mundo contemporáneo. La señal de cómo un hombre solitario y genial es capaz de demoler la noción de lo imposible y erigir un monumento aún muy poco apreciado y comprendido.
Esta declaración la formuló un letón llamado Eduard Leedskalnin, el 20 de mayo de 1946, desde un inexplicable monumento que levantó, sin ayuda de nadie, en el sur de la Florida, entre 1920 y 1940. El monumento, conocido como el Castillo de Coral, se alza casi inadvertido en una esquina de la carretera US 1, que va desde Miami hasta Cayo Hueso, el punto más meridional de los Estados Unidos. Para construir el castillo, al que llamó originalmente Parque del Portón de Roca, Ed Leedskalnin utilizó un tipo de roca sedimentaria muy abundante en la Florida, compuesta por coral fosilizado.
Nadie sabe cómo ese hombre, que apenas medía metro y medio de estatura y pesaba unos 45 kilos, se las arregló para mover y tallar 1.100 toneladas de roca, sin equipos especiales, trabajando sólo y sin permitir que nadie observara su labor.



El patrimonio de la humanidad en Siria, en peligro de extinción (20/06/2013)


Edificaciones sirias de hasta 3.800 y 4.500 años de antigüedad que lograron sobrevivir a invasiones de fenicios, arameos, egipcios, asirios, babilonios, persas, griegos, romanos, bizantinos y mongoles, están a punto de desaparecer, según la UNESCO.

El oasis de Palmira



Situado en el desierto de Siria, en la actual provincia de Homs, el oasis de Palmira alberga las ruinas monumentales de una gran ciudad nabatea fundada en los años 2000 a.C. que fue uno de los centros culturales más importantes de la Antigüedad. Sometidas a la influencia de diversas civilizaciones, la arquitectura y las artes de Palmira fusionaron en los siglos I y II las técnicas grecorromanas con las tradiciones artísticas autóctonas y persas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario