martes, 30 de abril de 2013

Grandes Civilizaciones


Angkor Wat,  es el templo más grande y también el mejor conservado de los que integran el asentamiento de Angkor. Está considerado como la mayor estructura religiosa jamás construida del mundo.
La antigua capital del Imperio jemer tuvo su época de esplendor, entre los siglos IX y XV. Angkor abarca una extensión en torno a los 200 km², aunque recientes investigaciones hablan de una posible extensión de 3.000 km² y una población de hasta medio millón de habitantes, lo que lo convertiría en el mayor asentamiento preindustrial de la humanidad.
Angkor Wat se ha convertido en un símbolo de Camboya, hasta el punto de figurar en la bandera de su país. El 14 de diciembre de 1992 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.



El Copán (Honduras)

Aunque la primeras estructuras arquitectónicas de piedra construidas en Copán datan del noveno siglo a. C., el valle fértil del río Copán ya fue una región agrícola mucho antes. La ciudad ya era importante antes de su refundación por una élite extranjera. Aunque se encontraron algunas referencias a la historia predinástica de Copán en textos posteriores, ninguno de ellos es anterior a la refundación de la ciudad en el año 426 d. C. La información disponible sobre esta época es escasa y fragmentaria. Hay una inscripción que hace referencia al año 321 a. C., pero ningún texto explica el significado de esta fecha. Un evento en Copán está ligado a otro evento que ocurrió 208 días antes, en el año 159, en un lugar desconocido que también se menciona en una estela de Tikal. El hecho de que el lugar también se menciona en Tikal sugiere que se trata de un sitio en la cuenca del Petén, posiblemente El Mirador, la gran ciudad maya del Preclásico. Esta fecha de 159 d. C. se menciona en diversos textos y está vinculada a una figura conocida como "Ajaw Foliado". Esta misma persona esta mencionada en el cráneo tallado de un pecarí que se recuperó de la Tumba 1, donde el texto dice que está llevando a cabo alguna actividad en el año 376 d. C. con relación a una estela.





En el año de 1980 la UNESCO la declaro Patrimonio Cultural de la Humanidad, ubicándolo entre los sitios culturales más prominentes del mundo.


Nemrut Dagi

El mausoleo de Antíoco I (69-34 aC), quien reinó sobre Comagene, un reino fundado al norte de Siria y el Éufrates, después de la desintegración del imperio de Alejandro, es una de las más ambiciosas construcciones de la época helenística. El sincretismo de su panteón, y el linaje de los reyes, que se remonta a través de dos conjuntos de leyendas, griegos y persas, es evidencia del doble origen de la cultura de este reino.
Los monarcas de esta dinastía llevaban los nombres griegos de Antíoco o Mitrídates. Dejaron atrás, en la región montañosa que se extendía desde el norte del valle alto del Éufrates, cerca de Adiyaman, varios santuarios funerarios impresionantemente hermosas. Ubicaciones incluyen Eski Kahta, Karakuş y, sobre todo, Nemrut Dağ, donde el más impresionante de todos los sitios de la tumba se encuentra, la de Antíoco I de Comagene (69-34 aC).
Tres magníficos relieves muestran Antiochos intercambiar un apretón de manos con Apolo-Mitra-Helios-Hermes con Zeus-Oromasdes y Heracles-Artagnes-Ares. Están enmarcados por un grupo alegórico de Antíoco y los Commagenes a la izquierda y un relieve astrológico llamado "horóscopo del rey 'a la derecha. La inscripción, que ha sido descifrado, da la fecha de 10 de julio 62-61 BC: la fecha en que Antíoco I fue investido como rey por los romanos.

Nemrut o Nemrud es una montaña de 2.134 m de altitud del sureste de Turquía, conocida por las estatuas pertenecientes a una tumba del siglo I a. C. que se encuentra en la cima. La montaña se encuentra a 40 km al norte de Kahta, cerca de AdıyamanWikipedia








Los Dogons (África)


El “país dogon” cuenta con 700.000 habitantes y cubre una vasta superficie de 50.000 km2, que se extiende desde la frontera de Malí con Burkina Faso, al este, hasta los alrededores de Sevaré, al oeste, y a lo largo del acantilado de Bandiagara, que se prolonga 150 km y alcanza a veces 300 metros de altura. 

El pueblo dogon es originario de los montes Mandingas, en la frontera guineo-maliense. Se estima que por ser animistas y no querer convertirse al islam tuvieron que exiliarse en el siglo XVIII, remontando el río Níger hasta los relieves protectores de la llanura y el acantilado de Bandiagara. Los dogon recibieron un importante legado cultural de los tellems (literalmente “los que hemos encontrado”), un pueblo que vivía en el acantilado y que desapareció misteriosamente.

Los ancianos de la tribu relatan la Cosmogonía que sostienen en por lo menos los últimos 1000 años. 

Conocen la posición exacta de Júpiter y cuatro de sus satélites, conocen Saturno, conocen la aridez total de la Luna y sorprendentemente conocen datos de Sirio, a la que llaman sigi tolo. 

Hablan de una compañera oculta de Sirio, que llaman po tolo hecha de una materia superdensa, (recién en 1925 se supo que Sirio B es una enana blanca) y hablan de una tercera, Sirio C, que llaman emme ya que orbita a las dos anteriores (recién en 1995 se supo de la existencia de Sirio C que es una enana marrón), también mencionan un sistema planetario, pero eso aún no estamos capacitados para corroborar. 


Presentan máscaras rituales dogones llamadas sigui donde se aprecia sin duda alguna, el sistema de Sirio, incluso con mención de sus órbitas y tiempos de rotación. 
Las máscaras tienen 450 años de antigüedad… 


Patrimonio Mundial en Peligro



La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro está diseñado para informar a la comunidad internacional de las condiciones que ponen en peligro las mismas características por las que una propiedad fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial, y para fomentar la acción correctiva. En esta sección se describe la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro y da ejemplos de sitios que están inscritos en la Lista.
Los conflictos armados y las guerras, terremotos y otros desastres naturales, la contaminación, la caza furtiva, la urbanización descontrolada y el desarrollo turístico desenfrenado plantean importantes problemas a los sitios del Patrimonio Mundial. Peligros pueden ser "comprobado", en referencia a las amenazas inminentes específicas y probadas, o "potencial", cuando una propiedad se enfrenta a las amenazas que podría tener efectos negativos sobre los valores del patrimonio mundial.
En virtud de la Convención del Patrimonio Mundial de 1972, el Comité del Patrimonio Mundial puede inscribir en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro propiedades cuya protección exige "grandes operaciones (...) y para los cuales se haya pedido ayuda.
Inscripción de un sitio en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro permite al Comité del Patrimonio Mundial para asignar la ayuda inmediata del Fondo del Patrimonio Mundial de la propiedad en peligro de extinción. También alerta a la comunidad internacional a estas situaciones con la esperanza de que pueda unirse a los esfuerzos para salvar estos sitios en peligro de extinción. La inclusión de un sitio como Patrimonio Mundial en Peligro permite a la comunidad de conservación para responder a las necesidades específicas de conservación de una manera eficiente. En efecto, la mera perspectiva de inscribir un sitio de esta lista a menudo resulta ser eficaz, y puede incitar a la acción de conservación rápida.
La inscripción de un sitio en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro exige que el Comité del Patrimonio Mundial para elaborar y adoptar, en consulta con el Estado Parte interesado, un programa de medidas correctoras, y posteriormente para supervisar la situación del lugar. Se deben hacer todos los esfuerzos para restaurar los valores del sitio a fin de permitir su retirada de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, tan pronto como sea posible.
La inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, no se percibe de la misma manera por todas las partes interesadas. Algunos países solicitan la inscripción de un sitio para centrar la atención internacional sobre sus problemas y obtener la asistencia de expertos en la solución de ellos. Sin embargo, otros desean evitar una inscripción, que perciben como una deshonra. La inclusión de un sitio como Patrimonio Mundial en Peligro debería en ningún caso ser considerada como una sanción, sino como un sistema establecido para responder a las necesidades específicas de conservación de una manera eficiente.

Si un sitio pierde las características que determinaron su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial, el Comité del Patrimonio Mundial podrá decidir retirar el bien tanto de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro y la Lista del Patrimonio Mundial. Hasta la fecha, esta disposición de las Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial ha sido aplicada dos veces.


http://whc.unesco.org/en/158/

Perú: Hallan un mausoleo preinca con 63 momias

LIMA, Perú (AP) — Un equipo de arqueólogos polacos y peruanos tuvo que levantar más de 30 toneladas de piedra triturada para hallar en una localidad de la costa norte un mausoleo preinca que contenía 63 momias pertenecientes a la Cultura Wari, acompañadas de un impresionante ajuar de 1.200 piezas ornamentales de oro, plata y cerámica.
El hallazgo del mausoleo funerario, cuya antigüedad se calcula en 1.200 años, reveló la presencia de la Cultura Wari, originaria de la sierra del sudeste peruano, en la costa de la región Ancash, zona de influencia de la cultura Mochica, al norte de Lima, algo que se desconocía.


La Cultura Mochica se desarrolló entre los años 200 y 800 después de Cristo mientras la Wari lo hizo entre los años 500 y 900 dC en la región Ayacucho.
Los trabajos de investigación que permitieron el descubrimiento se iniciaron hace poco menos de tres años cuando una pareja de esposos polacos, Milosz Giersz y Patrycja Przadka-Giersz, y dos arqueólogos peruanos, excavaron la parte superior de una pirámide escalonada, conocida como El Castillo, ubicada en una zona agrícola de la localidad de Huarmey, en Ancash, a 276 kilómetros al norte de Lima.
Los investigadores tuvieron que remover una capa de un metro de alto de piedra triturada, que pesó 33 toneladas, para poder hallar en un primer momento seis esqueletos humanos, que serían los guardianes de la tumba. Debajo de esos seis esqueletos hallaron 57 fardos funerarios de mujeres de la nobleza Wari, halladas en posición sentada, que se cree fueron las esposas o concubinas de un alto personaje de la élite Wari.

Todas las mujeres habían sido enterradas con las joyas y objetos que usaron en vida, como orejeras de oro y plata, finas piezas de cerámica, objetos sagrados, cántaros, cuencos, agujas, cuchillos ceremoniales, husos y ovillos.

"Lo que se ha encontrado cambiará la historia del país y la hará más rica, pues antes se creyó que la influencia de la cultura Wari solo llegó a la zona sur, pero comprobado está que también se extendió hasta el norte", dijo a periodistas el ministro de Cultura, Luis Peirano, en Huarmey.
Un hecho que llamó la atención es que el mausoleo estuvo sellado por una gruesa capa de piedra triturada, lo que no es usual en los entierros preincaicos.
Haagen Klaus, profesor asistente de antropología en la universidad George Mason del estado de Virginia, en Estados Unidos, y quien ha realizado estudios en la costa de Perú, destacó la importancia del hallazgo y dijo que podría ser la evidencia de que los Wari tuvieron una especie de colonia o centro administrativo en la costa norte del país.
"No es una exageración que este descubrimiento resonará en la arqueología de la costa norte y en los estudios de la cultura Wari por las próximas décadas", dijo Klaus a The Associated Press.
"Parece que contiene una gran cantidad de información acerca de la sociedad en este punto clave de la historia, acerca de sus rituales, e inclusive de la naturaleza del imperio. También abre una ventana para conocer la evolución de los rituales funerarios de las élites luego del colapso de la cultura Mochica", agregó.


El ministerio de Cultura dijo que las labores de estudio multidisciplinarias en el mausoleo continúan y que en unos meses se darán a conocer los resultados de la investigación.

Perú fue la cuna del Imperio Inca y de decenas de culturas preincaicas que se asentaron a lo largo de su territorio, entre ellas las culturas Paracas, Nazca, Mochica y Chimú, entre otras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario